Programa


El Bergantín es un programa intensivo y con un nivel de exigencia alto. Si tu objetivo es convertir una idea emprendedora en un negocio, este es tu foro. Es totalmente personalizado, cada proyecto es único. Tu idea es única. Trabajaremos codo con codo contigo de forma online o presencial según tu zona geográfica. 

¿Cuándo empieza el programa?

El 12 de septiembre es el último día para inscribirte. Una vez cerrado el plazo se hará una selección de candidatos/as y se convocará a los elegidos/as para realizar el programa. Al ser personalizados a cada proyecto, la duración es variable, pero tendremos de margen hasta final de año para trabajar junto a ti.

El programa Tiene dos fases diferenciadas que todo emprendedor/a deberá seguir:

Etapa 1. Aceleración

En una fase tan incipiente de un nuevo proyecto empresarial basado en la Economía Azul, y que tenga un marcado carácter innovador, existe una gran incertidumbre acerca de muchos aspectos del proyecto. Esta incertidumbre sólo puede reducirse a través del conocimiento y la experimentación real en el mercado.

No conocemos fórmulas mágicas para desarrolar un proyecto emprendedor. Innovar de forma ágil y trabajar duro son ingredientes básicos que exigimos a los candidatos y candidatas.

En esta etapa acortamos tiempos y damos orden a tu idea emprendedora, a través de la experimentación y la validación del modelo de negocio. Todo ello vinculado a 9 grandes retos que tendrás que resolver:

  • Reto 1. El equipo promotor
  • Reto 2. Principios Effectuation.
  • Reto 3. Desarrollo de clientes: Validación de problema.
  • Reto 4. Estrategia de océanos azules y prototipado de soluciones
  • Reto 5. Encaje producto‐mercado.
  • Reto 6. Generación y validación de modelos de negocio.
  • Reto 7. Análisis de stakeholders. Cooperación.
  • Reto 8. Financiación.
  • Reto 9. Sostenibilidad y Medio Ambiente.

¿Cómo resolvemos los retos?

En primer lugar, los retos deben ser resueltos a partir de los recursos existentes, en una situación de máxima limitación de recursos y máximo aprovechamiento de las capacidades del emprendedor.

La resolución de los retos se hace mediante la obtención de un resultado que debe ser logrado antes de seguir avanzando en el programa de aceleración.

Etapa 2. Mentorización: itinerario emprendedor

Paralelamente a este proceso de aceleración, tu proyecto será estudiado para satisfacer unas necesidades específicas de mentorización mediante la propuesta de un itinerario.

Este itinerario consistirá en el acompañamiento durante determinadas fases por parte de profesionales de distintos ámbitos que compartan su conocimiento y experiencia contigo. Estos profesionales o mentores, que participan en esta fase de trabajo atienden a diferentes perfiles por su especialización por área del negocio (marketing, finanzas, tecnología, medio ambiente, cooperación y legal).

De esta forma distinguiremos dos grandes perfiles de mentores:

  • Consultores (CO). Personas con acreditada experiencia en asesoramiento y mentorización de proyectos empresariales.

  • Empresarios y emprendedores (EE). Personas que han impulsado proyectos con éxito y que pueden utilizar dicha experiencia en la guía de los proyectos emprendedores participantes en el programa.

El programa de tutorización consistirá en sesiones de trabajo con potenciales inversores y analistas de capital riesgo que actúan habitualmente como mentores de startups como la tuya. 

El ecosistema emprendedor

El plan de mentorización se conectará al ecosistema emprendedor para poner tu disposición todos los recursos de apoyo al emprendedor que puedan ser complementarios. Entre otros: se te informará y conectará con los programas de apoyo de Cámaras de Comercio, Confederaciones empresariales, Universidades, Ayuntamientos,…

 

INSCRÍBETE

Logos ministeriosLogo uca